La cosa nuestra (o de ellos)

El saludo Ideológico a Través de los Tiempos. Viñeta de Forges recogida de la web de la Abogada Carmen Godino

Hace unos meses, alguien que tengo por sabio me comentó que, en su opinión, en España no hay mafia al estilo italiano -corrompiendo al poder incluso de forma violenta- porque aquí la mafia está instalada en el poder, y la violencia explícita no es necesaria para conseguir sus propósitos insanos, al contrario que en Italia y la Cosa Nostra. Finalmente, no puedo más que darle la razón ante el goteo, qué digo, el chorreo, de noticias gurtélicas, erréticas, púdicas y puyólicas.

Por mi necesidad de hacerme esquemas mentales me imagino que, efectivamente, deben existir estructuras muy avanzadas propias de los grandes casos de corrupción que salpican la geografía española. Me refiero a casos con implicados entre los funcionarios públicos, banqueros, empresarios, políticos, abogados, testaferros, policías, choferes, cuñados, yernos, y la madre que los parió. Frente a eso también deben existir casos de caraduras aislados, concejales de turno que buscan un beneficio propio por una concesión pública preguntándole directamente al empresario interesado “¿y yo que saco de todo esto?, porque aquí, en la política, lo mismo estoy cuatro días”. Esto no me lo he inventado, no tengo tanta imaginación; lo he escuchado en varios foros no virtuales.

Claro, que esto último es como jugar en tercera regional. Nada como codearte en la liga BBVA (¡el patrocinio bancario me hace olvidar la expresión “En Primera”!). Allí donde las puertas giratorias te llevan a consejos de dirección de las grandes empresas del IBEX; a las que previamente les has prestado un gran servicio no sacando, por ejemplo, la ley de dación en pago (pese al clamor popular), o enrevesando, aún más, la factura de la luz para pagar lo mismo (o más), o privatizando alguna empresa o servicio público con cuentas saneadas. Jugar a esos niveles debe ser el anhelo de concejales corruptos de pacotilla. Capo di tutti capi.

Pero la gente se harta. Quizás puedan aceptar ciertos niveles mínimos de corrupción; quién no ha se ha olvidado de exigir el IVA por algún servicio de vez en cuando. Puede ser que los funcionarios acepten una bajada de sueldos, incluso perder la paga extra, y los jubilados una congelación de las pensiones, y los dependientes que les quiten o les reduzcan las ayudas, y se cierren algunas plantas de hospitales, y alguna guardería pública también, y que paguemos el IVA cultural más caro de Europa, y que las tasas universitarias suban, y que las becas bajen, y que los profesores den más horas de clase a la semana mientras no renuevan a los interinos, y que los médicos y enfermeras tengan peores condiciones contractuales y tengan que echar más horas, y que como echan más horas pueden despedir a algunos más, y que los enfermos tengan peor atención, y que las multas e impuestos municipales se incrementen, y que los servicios sociales estén bajo mínimos, y que los cerebritos científicos que tanto dinero nos ha costado formar se tengan que ir al extranjero para que los aprovechen otros, y que paguemos más impuestos, y que los bancos nos roben el dinero con preferentes y similares, y que los rescatemos. Y la madre que los parió.

Sin embargo, todo junto, mientras tú te llevas el taco a mi consta, te haces con una Tarjeta Black para frecuentar ciertos clubes y comprarte jamón pata negra de bellota pura en kilos cortaitos a cuchillo jamonero, sales en programas serios como “Salvame” para vender que prohibirás “El Toro de la Vega”, das ruedas de “prensa” a través de una pantalla plana y sin preguntas, recibes sobres de sobresueldo de tu amigo el contable del partido, te pagas a nuestra costa safaris y viajes a “tutti plein”, tienes acciones de petroleras y diriges la política comunitaria energética, te vendes a tu partido enemigo por una Consejería o Concejalía, contratas a la empresa del yernísimo para que se lo lleve hirviendo directamente a su cuenta en suiza, mandas a tu hijo a cobrar el 5% de tarifa catalana en comisiones por corrupción, das miles de millones a tus amigos sindicalistas o del colegio de pago de tu infancia para que NO den cursos de formación, cedes pabellones deportivos a empresarios fiesteros para que revienten el aforo máximo y mueran aplastadas algunas criaturas, sobrepagas sueldos de voceros en canales autonómicos y medios afines (y más tarde cierras los primeros con sus trabajadores dentro, y no los voceros que ya están en otro lado alabandote a baba cayente), descuidas el cuidado de vías férreas y de metro con resultado de decenas de muertes y tiras de billetera para callar sus bocas, dictas leyes para privatizas hospitales y después trabajas en consejos de dirección de empresas de Sanidad Privada, callas la boca a jueces que quieren investigar abusos en la dictadura pero que antes eran alabados por perseguir a dictadores extranjeros, aceptas comisiones de constructores para urbanizar suelo rústico, o no aceptas comisiones pero logras que te hagan un palacio mallorquín que ya quisiera Sean Connery, dictas leyes para que no protestemos, y erre que erre con lo mismo … Pues claro, todo eso, aquello, el de la moto y lo que se me olvida, como que NO.

Ni la madre que os parió os perdonaría por semejantes abusos; y es una lastima, ya que un buen número de políticos trabajan honradamente. Miles de alcaldes y concejales que hacen una labor cotidiana muy digna y probablemente fuera de toda duda. Pero supongo que según subas en el escalafón debe ser más difícil no empringarse o mirar a otro lado. Es más, probablemente, si no te enfangas no tengas carrera política pues serás visto como un outsider poco conveniente. Os ha costado mucho montar el chiringuito y no es plan que cualquiera os lo eche abajo. Otro buen dique de contención mediática, judicial, o similar, y a seguir con los business, que para eso hemos venido. ¡Viva la ideología de la cosa nuestra!

Así que no se asombren ahora si una ola amenaza con llevárselos por delante. Afortunadamente, en España, la Cosa Nuestra no saca las armas para amedrentar a los contrarios, como hacen sus hermanos italianos. Bueno…. hubo una guerra civil hace algún tiempo, quizá ahora las armas son más mediáticas y más sibilinas. Va a estar interesante el panorama político en los próximos meses 🙂

Nota: en este post no hay enlaces que fundamenten cada ejemplo de corrupción. No hubiera terminado nunca y hasta las canciones enumerativas de Joaquín Sabina tienen un fin. Os dejo un mapa de la corrupción en España, que para eso esta web es de Tecnología 🙂  : http://goo.gl/maps/0gHF

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Crisis, Economía and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to La cosa nuestra (o de ellos)

  1. Rocio says:

    Realmente muy bueno. Análisis correcto, relato y discurso verdaderamente agradable.

  2. Antonio R. says:

    Según yo lo veo, el problema tiene una solución compleja, porque la corrupción está asentada en la base del sistema. El verdadero problema no es que un exministro se lleve 20M€, el problema es que haya miles de personas, en hospitales, Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, empresas públicas, Consejerías, etc, etc. que colocan a su hermano, a su cuñado, al hermano de su cuñado, que se asignan becas a si mismos, que sacan plazas públicas para los amiguetes, que contratan al primo y el primo les regala un iphone, que compran a un laboratorio y éste se los lleva de cacería a Uganda…
    Luego salen casos como los ERE, Gurtel, Puyol, etc, que no son más que la punta del iceberg, y todos nos damos golpes en el pecho, y escribimos en nuestro blog, en nuestro twiter o en la barra del bar lo indignados que estamos, pero nadie se acuerda de las pequeñas corruptelas que vemos todos los días a nuestro alrededor y de las que nadie dice nada.
    Y luego, siguiendo el flujo natural de las cosas, y aprovenchándose de la indignación y de la ignorancia de las masas, aparecen los podemos, prometiendo renta básica para todo el mundo, dejar de pagar la deuda, presumiendo de incorruptos y de incorruptibles, pero ¿de verdad lo son? por que IU, también presume de lo mismo, y a la mínima que toca un Ayuntamiento mete allí a todos los hijos de los vecinos.
    Y esto, a mi entender, sucede porque la gran mayoría de los políticos y allegados, ven en la política una carrera profesional, una forma de ganarse la vida, no tienen vocación de servicio público, se someten a las disciplinas de partido por que saben que en cuanto meen fuera del tiesto se les acabó la bicoca. Y por disciplina de partido no me refiero sólo a votar que sí o que no a la ley del aborto, sino a mirar para otro lado cuando sabes que el de la mesa de al lado está colocando a su primito de Gerente en una empresa pública, o que el de enfrente se lleva una comisioncita por contrato, o que el de arriba ha convocado una plaza de profesor en la que ha faltado poner la foto del candidato ideal para dársela al “que hay que dársela”.
    Como conclusión, muchos somos incorruptos, pero ¿Cuántos son de verdad incorruptibles? ¿Cuántos serían capaces de renunciar a una plaza dada a dedazo por que no es ético?. Yo no.

      • Antonio R. says:

        Sí, esto está muy bien pero:
        1.- ¿Cuánto tiempo van a aguantar hasta que a uno se le vaya la mano? O hasta que contrate a su primo la reforma del parque de enfrente o hasta que saque una plaza de administrativo para su hermano… 5 años le doy y me pueden estar sobrando 4
        2.- Extiende la misma solución a todos los municipios similares (ya no te digo a los más grandes) y verás como te sale lo mejorcito de cada casa.
        No hay solución para este problema a corto plazo

      • Minuto 3, segundo 29: “Es muy fácil, es querer hacerlo” (excelencia en transparencia -internet mediante-, publicidad y publicitación “pa tó”, supervisión ciudadana, elección por capacidades, desapego al cargo por decreto, ocupación del cargo por tiempo limitado y vete a otra cosa mariposa -los atenienses, iniciadores de la democracia, rotaban cargos por sorteo y tiempo determinado para evitar la corrupción bajo castigo de destierro… y se desterraba al corrupto-)

    • -Prefiero (aunque no lo quiero) que 100.000 familias “estafen” 200 euros no pagando el IVA ocasionalmente que un Ministro, Yernisimo, Alcalde o similar se lleve 20 Millones. Puntas de iceberg a 20 millones son puntazos 🙂
      -Además de Podemos hay otras opciones: equo, partido X…
      -Me declaro incorruptible; por prevención de mi calidad en el sueño.

  3. Antonio R. says:

    Pablo, soy tu jefe de departamento, pásame tu CV, que vamos a sacar una plaza con tu perfil.. ¿Cómo? ¿Incorruptible?.. Ah! bueno, entonces nada, ya la sacamos con un perfil más general o con el del becario, que lo mismo le hace más ilusión… Incorruptible, ¡YA!

    • Es una posibilidad. Seguramente vea bien que se saque una plaza a la que pueda optar con posibilidades de éxito para continuar con mi carrera docente e investigadora; y si pertenece al departamento en el que trabajo puede que lo entienda como algo positivo para mi estabilidad (al menos geográfica y si tuviera familia, familiar; como experiencia vital y profesional tiene pinta de que no, la movilidad puede ser muy buena), y sobre todo -recalco el “sobre todo”- si esa plaza tiene razón de ser para el centro, y hay alumnos y proyectos de investigación que demandan docencia y trabajo investigador respectivamente, mejor que mejor. Entiendo también que pueda concurrir alguien más adecuado y obtener la plaza por delante mía, aún viniendo de fuera. Esto ya ha pasado en varios concursos en la universidad a la que pertenezco.

      Aunque igualmente me gustaría participar en igualdad de condiciones en otros concursos de otras universidades, así que veo perfecta la libre concurrencia a concursos por necesidades docentes y de investigación (o de los ámbitos que sea).

      No creo que aceptara, o desde luego no por mucho tiempo (hasta que me de cuenta del tinglao o reuna pelas para sobrevivir en caso de necesidad), trabajos para los que no valgo o vacíos de contenido por tener una nómina y la contrapartida de un favor que deber, y un sentimiento de fraude personal y social.

      Entiendo que personas que lo necesiten imperiosamente lo acepten. En este caso el agente corruptor es el que saca una plaza que no se necesita para comprar a alguien por vete tú a saber qué propósitos. Así que me sigo declarando incorruptible y desearía que el becario también lo fuera 🙂

      Así, sí que se harían las cosas de una forma diferente.

  4. Clara says:

    Muy bueno el post, aunque muy triste que todo lo que se dice en él es verdad. Una pena a dónde han llegado muchos de los políticos de este país.
    Con respecto a los comentarios, vaya punta del iceberg más grande!! Y no, para mí no tiene comparación (aunque pueda ser el mismo dinero estafado) 20 millones por una misma persona que 200 euros por 100.000 familias. Lo de las familias puede ser más o menos necesidad, ganar un poco más corriendo un poco de riesgo estafando (que no lo defiendo). Pero lo del político es simple y llanamente avaricia y ganas de lucrarse a costa de todos los españoles, ahí no hay nada de necesidad. Es querer más pasando por encima de todo y de todos.
    Y por lo de las plazas, yo pienso que sería mucho mejor que cuando se necesitase a una persona en un determinado puesto crearan la plaza con las necesidades reales, sin nada de un perfil propio. Probablemente si alguien ha estado trabajando en el departamento previamente, cumplirá mejor que nadie esos requisitos, y la logrará de manera legal. Pero si no es así, pues que vengan de fuera. Así todos tendrán las mismas oportunidades de concursar donde quiera sin tener que conocer a alguien que nos enchufe ni tener que deber favores. Creo que es algo que todos preferiríamos para mayor tranquilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s