Como decía Rockberto “Me estoy quitando, me estoy quitando, solamente me meto en ve en cuando”. Lo reconozco, algunas veces parezco el tonto del móvil. Algo poderoso me atrae de mi artilugio y me lanzo a su consulta compulsiva y tecleado nervioso; mal asunto. Sinceramente creo que hay momentos en que tanto whatsapp, correo electrónico, facebook y otras aplicaciones, causan ansiedad y una ingente pérdida de tiempo útil. Ha habido épocas que por desconectar incluso he cambiado de tarifa de móvil y solo me conectaba por wifi. El efecto era menor pero sinceramente creo recordar que estaba más tranquilo en aquellos momentos de desconexión pues sabía que nada podía llegarme vía internet móvil y que ya tendría momento de consultarlo. Sin embargo, si la jornada sin conexión se alargaba mucho sí aparecía levemente un sentimiento de “ufff, ¿me estaré perdiendo algo”. Mal asunto, repito.
Esa y otras estrategias como simplemente apagar el móvil en reuniones sociales, al conducir, cuando leo, o por la noche; o no tener avisadores acústicos de la llegada de cualquier mensaje o mail, ayudan a no ser un tonto desquiciado del móvil. Afortunadamente no soy amigo de selfies, actualizaciones compulsivas de estados o autovanaglorias varias. Y es que tontos del móvil los hay muy tontos; Como el que se dedicó a hacerse un selfie corriendo delante de los toros de San Fermín. Para haberse matado, mamarracho, o peor aún, para haber hecho que otro saliera mal parado por tu superego digital.
Y la tontería se normaliza y te puede estropear unas vacaciones. Miren si no la campaña de Vodafone en que varios tontos del móvil se dedican a ver series o deportes en sus mini pantallas móviles en vez de disfrutar de entornos naturales privilegiados o fiestas locales en ebullición. Sí, son caricaturas, pero no tanto, se ven numerosos ejemplos allí donde vas en estas fechas.
Así que si tienes problemas de adicción al móvil puedes plantearte unas vacaciones de desintoxicación. Yo no voy a llegar a tanto pero prometo hacer algún viaje en el que apague el móvil la mayor parte de los días. El resto del tiempo bastaría con seguir estos básicos consejos.