De EREs gratuitos en la universidad y el final de la Universidad Pública de calidad.

Maestro enseñando

Maestro enseñando (de razones para la rebeldía)

Rompo mi silencio en Mundo Wiki para denunciar la situación que se está dando en las universidades públicas españolas. La crisis va por barrios y ya llega a las manzanas de la sabiduría y la investigación. No hay mucho movimiento en aulas y despachos, pero la actividad es creciente y esperemos que haya un debate significativo. La Universidad Pública de calidad está en juego. Para colmo observo el poco movimiento online al respecto. Ahí sí que creo que se podrían hacer muchas más cosas; así que me lanzo. Lo hago por compartir la opinión de que profesores e investigadores -los curritos jóvenes de la universidad- han hecho un gran esfuerzo para que la universidad española diera un salto cualitativo en la última década. A la universidad se le venía exigiendo calidad de vanguardia con presupuestos de tercera.

Ya se han dado los primeros casos de despidos masivos en algunas universidades públicas españolas. Hasta ahora la mayoría de los casos son de Profesores Asociados con otro trabajo –en teoría- fuera de la universidad. Digo en teoría porque conozco innumerables casos de profesores que, por su gran vocación, son capaces de trabajar durante años como profesores asociados con escasa o nula actividad profesional fuera de la universidad. Tienen la actividad justa, fuera de las aulas, para poder continuar cada año como profesores asociados (se dan de alta como autónomos, o tienen contratos de pocas horas en empresas de conocidos). Se trata de EREs encubiertos y gratuitos. Los contratos, renovables anualmente por cada rectorado, impiden las indemnizaciones y otras garantías; pese a que muchos profesores puedan llevar lustros y décadas de docencia. No se les renueva para el nuevo curso y santas pascuas.

Más sutil es el problema de los Profesores Ayudantes Doctores. Reales decretos por medio, el caso es que hasta hace poco existían convenios que regulaban su carrera docente-investigadora. Si conseguían en tiempo la acreditación por parte de la ANECA (o similar autonómico), la universidad debía convocar una plaza de Profesor Contratado (ya indefinido) que ellos podían conseguir (o no). Con los Reales Decretos 1/2012 y 20/2012 , los convenios se van al garete. Se impide la contratación de nuevos profesores de forma indefinida; y como de Profesor Ayudante solo se podía permanecer durante unos años (ocho como máximo, combinando las figuras de Profesor Ayudante y Profesor Ayudante Doctor), te quedas en un limbo. Un limbo por el que te puedes ir a la calle o en el que se buscan soluciones temporales mientras se encuentra alguna solución general. En alguna universidad, si el departamento y el rectorado tienen voluntad, se oferta un contrato de sustitución que puedes conseguir para sustituirte a ti mismo. Brillante. Adiós a los años de antigüedad y a tus derechos propios de otras figuras contractuales (poder pedir becas, participación en proyectos, financiación para congresos y traducciones).

La Universidad Pública de calidad está en entredicho. Las tasas de matriculación están subiendo, las horas de docencia a impartir por profesor también; el número por alumnos por clase tenderá a aumentar, los fondos para investigación disminuyen significativamente; la calidad se resentirá. El movimiento paralelo es el de la Universidades Privadas. Si la Universidad Pública baja en calidad y aumenta el precio de sus matrículas, el campo se presenta abonado para la universidad privada. Aquellos que se lo puedan permitir marcharán a universidades de pago. Se acabó la igualdad de oportunidades. Algunas privadas merecerán la pena, otras -como ahora la mayoría- no. La que pierde es la Universidad Pública.

Conozco muy de cerca la experiencia de profesores asociados compañeros que no han continuado compartiendo aulas conmigo, ni aun pudiendo recolocarse en otros departamentos. Pese a los intentos por ello no se consiguió nada. Es duro ver que no se renueva a un compañero. Ahora los profesores ayudantes están en el punto de mira. ¿Quiénes serán los siguientes? Dejo aquí unas palabras atribuidas a Bertrolt Brecht pero que fueron escritas por Martin Niemoeller. Aunque evidentemente están sacadas de contexto, se podrían aplicar al caso:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.»

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Ciencia, Educación, Leyes and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to De EREs gratuitos en la universidad y el final de la Universidad Pública de calidad.

  1. ARuiz says:

    aunque lamento los despidos (o no contratos no renovados) en la Universidad. siento estar bastante en desacuerdo con lo reflejado en esta entrada.

    1.- La universidad pública, ni es gratuita ni es de calidad. No es gratuita ni nunca lo ha sido, otra cosa es que esté subvencionada o que los costes reales sen mucho mayores que lo que pagan los alumnos. Y no es de calidad, puesto que sólo hay que mirar los informes de las mejores 500 universidades del mundo para ver que sólo hay una o dos públicas, y desde luego no son las andaluzas, y además en el puesto 300 – 500.
    2.- Las Universidades públicas son un sumidero de dinero público, no generan riqueza, al menos más allá de la formación de los alumnos (que como ya he indicado en el punto 1 es deficiente). Las universidades evalúan la “productividad” de su personal docente en base a los artículos, investigaciones y patentes, y no en base a la calidad de formación que reciben los alumnos. Por cada investigación realmente rentable que se hace en la universidad se “investigan” 50 memeces que no interesan a nadie y de las que nadie sacará partido. ¿Quién decide lo que se investiga? ¿Un jefe de departamento? ¿Quién le asigna el presupuesto?
    3.- Las universidades públicas contratan, principalmente, por enchufismo, no por capacidad docente ni por preparación, normalmente al que ya está allí, al que les pilla más cerca y lleva 5 años lamiendo culos por los departamentos, al menos así era en mis tiempos de universitario y, si ha cambiado, seguro que no ha sido para mejor.
    4.- Las Universidades públicas están politizadas, no hay más que ver las afinidades de los rectores.
    5.- Las Universidades públicas están sobredimensionadas, no hay ninguna razón para que tenga que haber una universidad en cada provincia, en algunas, como en Sevilla, dos. ¿Qué sentido tiene? colocar a a más amigos rectores, más jefes de departamento, más consejos de administración…. Además, hay universidades que ofertan carreras que no tienen demanda, o que la demanda es insuficiente, es como tener una línea de tren que tiene 3 pasajeros al día ¿Qué sentido tiene? ¿No parece más práctico eliminar de 8 universidades públicas andaluzas la carrera de “Filología escandinava” (por poner un ejemplo no ofensivo, espero que esta carrera no exista) y que los que la quieran estudiar se trasladen a Sevilla, por ejemplo?
    6.- Como en todo, generalizar es injusto, pero nadie me podrá negar que hay profesores que utilizan la Universidad como proyección de sus otros proyectos profesionales, que utilizan a becarios, proyectistas, doctorandos, etc. para trabajos de los que ellos se lucran fuera de la universidad. Yo conozco a más de uno.
    7.- Como en todo, otra vez, generalizar es injusto, pero también hay profesores que se llevan sus 14 pagas anuales y trabajan 6 meses, y de los 6 meses trabajan 10 horas a la semana. Seguro que también los hay que echan más horas en la universidad de las que le corresponde, pero yo, a esos, no los he conocido.
    8.- Yo he tenido profesores buenos, malos y regulares, vagos, trabajadores, geniales, torpes… ¿Por qué cobran lo mismo unos que otros? ¿Por qué nadie se plantea echar a los malos/ vagos/ inútiles? En esas condiciones, sale a cuenta ser el vago, llegar a la clase, soltar el rollo y largarse. ¿Para qué trabajar? ¿Para que formarse? si al final la nómina va a ser la misma.
    9.- La Universidad, desde mi punto de vista, debería ajustar el número de plazas en cada carrera a las que está previsto que demande el mercado, no llenar el mercado de abogados, ingenieros, arquitectos o médicos que no van a poder ejercer su profesión o van a tener que emigrar para ejercerla. Eso supondría reducir el número de plazas ofertadas… como mínimo a la mitad y en algunas carreras mucho más. Luego nos quejamos de que el estado se gasta 30000€ en formar a un médico y luego este se larga a Inglaterra o a Portugal a trabajar y cotizar allí, pues como ese miles.
    10.- Como conclusión, igual que la burbuja inmobiliaria, la tecnológica, la financiera, o la política, España ha vivido una burbuja universitaria, con muchísimas universidades, con presupuestos monstruosos, con asignaciones presupuestarias a proyectos cuya viabilidad no evaluaba nadie, sacando licenciados, diplomados, ingenieros y arquitectos a la calle por un tubo sin que a nadie le importase si estaban preparados ni donde iban a parar. Creo que la falta de control dentro de las universidades ha provocado que muchos se hayan lucrado con ellas, o se hayan adormecido a la sopa boba que les llegaba a final de mes trabajaran mejor o peor, o como si no trabajaban en absoluto. Creo que una universidad pública gratuita de calidad es el verdadero motor de un país a largo plazo, pero que lo que hay ahora no lo es, y dista mucho de serlo. Creo que hay que cerrar universidades, reunificar Facultades y Escuelas, contratar a los mejores profesores, formarlos, controlarlos, motivarlos e incentivarlos. Seguro que muchos merecerían cobrar mucho más de lo que cobran, pero seguros que otros tendrían que irse a la calle.

    Como decía al principio, lamento profundamente que haya gente que se vea afectada por estos recortes, la culpa no es de ellos, sino de quienes han permitido que la Universidad, y otros organismos públicos hayan se hayan convertido en obesos mórbidos, desde luego esos también tendrían que sufrir en sus carnes su gestión deficiente del dinero público, aunque creo que no será así.

    Un Saludo

    AR

    • 🙂
      1) No son gratuitas, claro que no. Las pagamos todos y yo quiero seguir pagandola, trabaje o no en ella. Sí, son de calidad gracias a los “curritos” que por poco, hacemos mucho. Relación calidad/precio-global-de-universidad= buena o muy buena. En países de la OCDE se gasta mucho más.
      2) Generan riqueza como fuente de i+d+i. No todo genera riqueza directa por innovación que se refleja directamente en el PIB, pero es difícil encontrar investigaciones que no aporten absolutamente nada.
      3) La endogamia se ha tratado de perseguir con leyes y reformas de leyes universitarias. Antes había mucha más.
      4) Seguramente, ¿qué no lo está?.
      5) Seguramente, habrá que especializarse.
      6) Los curritos no proyectan tanto y son los primeros a los que se impone la incertidumbre laboral.
      7) Yo sí los conozco.
      8) Se mide la productividad investigadora que repercute en sueldo via sexenios, etc.
      9) Posiblemente, pero si siguiéramos esos cálculos echábamos el cierre ya… con el panorama laboral actual…
      10) Burbujita en todo caso.

      Saludo,

      Pablo

      • ARuiz says:

        1.- En que no es gratuita estamos de acuerdo, en que sea de calidad no, hay datos, entre las 500, ¡¡500!! Mejores universidades del mundo sólo hay dos públicas españolas, por su puesto, y como no podía ser de otra manera, 0 andaluzas. El que los “curritos” hagan poco a mucho, depende de con quién se comparen, el que ganen poco o mucho también.
        2.- Hombre, yo, desde mi desconocimiento, me atrevo a decir que casi todo lo que se investiga en las facultades de Humanidades tienen poca o ninguna utilidad y poca o ninguna rentabilidad. Pero a lo mejor alguien puede sorprenderme explicándome las bondades investigar las bondades de investigar el derecho babilonio.
        3.- Se habrá tratado de reducir la endogamia, puede que antes hubiera más… ¿Y qué? ¿ya está? ¿Nos conformamos con eso?
        4.- Idem
        5.- Yo creo que es preferible tener 4 escuelas de ingeniería sobresalientes en el país que 60 malas o mediocres. Más que por la especialización, apuesto por la concentración.
        6.- Puede ser, aunque insistes en llamarlos curritos, como si trabajasen 50 horas semanales por 800€ al mes. ¿Es así? ¿De cuantas horas semanales hablamos? ¿Cuantos meses al año? ¿Por que sueldo? ¿cuantas pagas?
        7.-??
        8.- Que se mida la productividad investigadora de un sr. que investiga el Derecho Romano, me parece de coña. En cualquier caso, puede que esté equivocado, pero el objetivo principal de la Universidad debería ser formar a los alumnos, si eso no es lo que se valora, entonces que les den unos libros a los alumnos y que vengan a final de año para los exámenes.
        9.- Pues, efectivamente, a lo mejor habría que cerrar facultades y escuelas de muchas Universidades, es posible que hasta Universidades enteras. Hay que pensar en pagar las cosas que realmente merecen la pena, y no en tirar dinero en pozos sólo por el hecho de que llevamos mucho tiempo haciéndolo.
        10.- Burbuj***
        😉

  2. Juan Manuel Reina Gil says:

    Querido Pablo, cualquier argumento en contra de las universidades que tenemos esconde la intención de atacar directamente el derecho a la educación pública de calidad. Este proceso lo vemos desde hace tiempo con las derechos laborales y, por lógica de sistema, ningún sector se va a quedar al margen: le toca el turno a todo lo público.

    Mientras se siga juzgando la educación como un medio para lograr operarios y profesionales competitivos y eficientes en lugar de seres humanos más libres y felices gracias al conocimiento, éste y cualquier otro sector se encallará en una crisis recurrente que nos llevará a pelearnos a los de abajo por las migajas que sueltan los de arriba.

    Y todo lo demás son discusiones de cafetería o bar o mercadillo de los domingos. Que para el caso, valen lo mismo.

    El 14N, mejor paramos todo.

    PD: Y como me conoces, sabes que no defiendo las prácticas deleznables de una gran cantidad de catedráticos. Pero más vale que lo añada, para evitar malos entendidos.

  3. A.D. says:

    1) La Universidad Pública ni es gratuita ni debe serlo. Es un servicio público que en los países desarrollados con dos dedos de frente sus ciudadanos están dispuestos a sufragar, asignando lo que corresponda, sin cortapisas. En países catetos como este, esto no ocurre. La miseria que se dedica a la Universidad Pública se está poniendo constantemente en entredicho. Evidentemente no conoces cómo se elaboran esos rannkings o, en este caso, ese ranking, el ARWU que es el de las 500. Te ilustro con un enlace: http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp?id=53788
    2) Las UP son prácticamente el único reducto de este miserable país donde se hace investigación de calidad. Véanse fondos privados dedicados a I+D. Las “memeces” son, en muchos casos, investigación básica, sin la que obviamente no existiría a posteriori la investigación aplicada, la de las patentes (que también se mide en los famosos rankings). Los profesores universitarios son docentes e investigadores en su mayoría y deben responder por ambas facetas, y de hecho lo haden, no solo son tenidas en cuenta sus publicaciones. Los fondos para proyectos se asignan mediante concurrencia competitiva, no a dedo.
    3) De tus tiempos a ahora las cosas han ido cambiando a mejor y deben cambiar aún más.
    4) Los rectores tienen sus afinidades, son personas, pero han sido elegidos democráticamente, no como se pretende hacer ahora, ponerlos a dedo y estos a su vez que nombren a dedo el resto de cargos democráticos.
    5) Las universidades no han de ser rentables. Como tampoco ha de serlo el tren a Almería. Son servicios públicos. Debren aportar cohesión a la población. Las carreras con pocos alumnos deben existir. ¿Debe caer en el olvido el conocimiento humano tan solo porque lo que está de moda es estudiar teleco?. Parte de la culpa de esta crisis está en la pérdida de contenidos humanísticos (léase formación integral) dentro de varias disciplinas. Sirva de muestra un botón: http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/545/1237935603.html
    6) Como no conozco ningún caso, no lo comento y obvio generalizar en contrario
    7) Como tampoco conozco a nadie en la UP que trabaje 6 meses al año, 10 horas semanales y cobre 14 pagas (este año serán 13) tampoco puedo comentarlo
    8) Ya hay incentivos a los resultados excelentes, no todos cobran igual y, por supuesto, los mediocres cada vez lo tienen más complicado para acceder a la UP
    9) Las UP no están para abastecer el mercado, o no al menos en todas sus titulaciones. Las UP están para formar ciudadanos, integralmente. Dotarles de capacidades y competencias. Y luego ya se llenarán esas mentes de contenidos. Quizás ahí radicar el mayor error, en querer convertir a las UP en centros de formación profesional. ¿Es preciso un LADE en la ventanilla de un banco? NO. ¿Es necesario un Lic. en Derecho trabajando de administrativo? Menos aún. España abrazó, como otras tantas carencias que venían de un regimen anterior, injusto, con demasiado énfasis, y algo de esto ha pasado y parece que sigue pasando con la Universidad. No todo el mundo tiene por qué ir a la Universidad si no quiere. No debe ser requisito para incorporarse correctamente al mercado laboral.
    10)¿Burbuja? No veo cómo. Lo siento.

    Por si alguien siente alguna suspicacia, no soy profesor univesitario.

    A.D.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s