Feliz cumpleaños, wikipedia.

logo de wikipedia recogido de wikipedia

Logo de wikipedia recogido de wikipedia


No podía pasar el día sin que felicitáramos a wikipedia. La enciclopedia libre y políglota de internet cumple hoy diez años. Parece que fue ayer pero 10 años en internet es mucho. Tanto que da para que wikipedia tenga ahora 26 millones de artículos en 271 idiomas. El caso es que wikipedia nació de una prueba a partir de otro intento de enciclopedia online que, como no era wiki, iba de lo más lento: Nupedia.

Sorprende sobremanera el éxito de esta wiki con millones de aportaciones gratuitas y con financiación principal a base de donaciones. Aunque los redactores de wikipedia son un porcentaje mínimo de los usuarios estos dedican su tiempo a mejorar constantemente la enciclopedia y a autoregularse para que siga creciendo. El aspecto no comercial y la sensación de estar contribuyendo a algo grande son las principales motivaciones. El sentido igualitario genera interés y éxito en este tipo de iniciativas.

Tampoco faltan detractores que critican a wikipedia de escaso rigor fruto de esa falta de legitimación de los autores. Sin embargo, esta wikienciclopedia ha llegado a ser comparada con éxito con la enciclopedia Británica por la prestigiosa revista Nature.

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Wikis and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s