El metabuscador de Segittur. Opción óptima de integracion de un servicio de reservas de alojamiento en webs de destinos turísticos.

Uno de los aspectos más polémicos en la promoción de destinos turísticos por internet es la integración de sistemas de reserva en las webs oficiales de promoción turística (tipo andalucia.org, spain.info, barcelonaturisme.com o visitcostadelsol.com). En general los destinos turísticos españoles han tardado o siguen sin incorporar este servicio por multitud de causas (incapacidad técnica y profesional, falta de relaciones suficientes con el sector, desidia…). Sin embargo, en la mayoría de los casos el problema era de legitimación. El sector público no debía intervenir como agente en el sector, los intermediarios turísticos ya existían y la administración no debía inmiscuirse.

Metabuscador de segittur insertado en la web de País Vasco

Metabuscador de segittur insertado en la web de País Vasco

Con el paso del tiempo los destinos más relevantes del panorama español han ido incorporando este servicio en sus webs. Un buen número de destinos así lo hacen ya por razones de imitación de otros grandes destinos, por exigencia del sector o por interés económico. El caso es que hoy en día existen multitud de soluciones de sistemas de reserva. Unos destinos desarrollan servicios propios de reserva (es el caso de Barcelona), otros incorporan servicios de empresas privadas. Estas dos tipologías tienen sus aspectos polémicos. La primera opción supone una intervención efectiva en el sector. Este aspecto se salva gracias a dotar a las instituciones que gestionan la promoción turística de personalidad jurídica privada. La segunda opción significa derivar tráfico a un agente privado (el intermediario) a través de una web de carácter publico de promoción turística (es el caso de la Ciudad de Valencia con booking.com).

La solución del metabuscador de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) puede presentarse como una solución óptima ya que mediante el mismo se realiza una búsqueda de alojamiento en un gran número de sistemas de reservas de alojamiento adheridos al sistema; normalmente cadenas hoteleras. Ninguno prima sobre el otro y todos pueden participar en igualdad de condiciones. A favor del sistema de Segittur suma también sus posibilidades de modulación e integración en otras webs de destinos. Así, otras webs de ciudades, regiones o comunidades pueden hacer uso de esta plataforma insertando un espacio en sus páginas con opciones de búsqueda restringidas a sus áreas de influencia. Es una buena opción para aquellos destinos que no quieren o no pueden destinar grandes recursos a estos aspectos pero quieren ofrecer mejor servicio a sus visitantes. Es la opción elegida por ejemplo por el País Vasco (imagen a la izquierda). Otras regiones como Andalucía han desarrollado sistemas parecidos lo que les permite mayor control sobre la plataforma.

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in e-tourism, Modelos de negocio and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El metabuscador de Segittur. Opción óptima de integracion de un servicio de reservas de alojamiento en webs de destinos turísticos.

  1. Elena Villaescusa says:

    Gran metabuscador de Segittur que esperemos pueda ser aplicada a los demás destinos y le de un “empujoncito” a los territorios con menos recursos. Me da que una revolución en comercialización online de destinos turísticos españoles está al llegar 😉

  2. Pingback: ¿Qué son los metabuscadores? « Web 2.0 en la Gestión de información turística

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s