El proyecto marcas turísticas

Aprovecho este post para dar a conocer el proyecto en el que estoy trabajando ultimamente e inaugurar una sección que será muy importante en este blog, el e-tourism. Llevo unos meses en Barcelona dedicándome al proyecto “Marcas Turísticas” invitado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Se trata de una mega-investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con participación de 14 especialistas de 7 universidades españolas.

El objetivo principal del proyecto Marcas Turísticas es diagnosticar y evaluar la calidad y adecuación de los portales de destinos españoles y poner a disposición de los gestores de las OMDs el conocimiento preciso para incorporar a su diseño los últimos avances científicos y profesionales.

A modo de resumen diré que los destinos turísticos españoles tienen muchas carencias en cuanto a la promoción online. Salvo significativas excepciones, las webs de los destinos son meramente informativas, con deficiencias de usabilidad y diseño, nada dinámicas, poco comercializadoras, con estrategias de marketing pobres y hacen poco uso de las nuevas tendencias de comunicación 2.0. Esto puede ser una seria rémora y una perdida de competitividad significativa teniendo en cuenta que el turismo hoy en día se planifica, promociona, comercializa, desarrolla y comunica a través de la red. Otros países más “usointensivos” de internet tienen mejores webs en general de promoción turística (EEUU, Inglaterra, Alemania y paises nordicos); pero el resto de nuestra competencia también avanza rápidamente.

El proyecto ya está dando resultados de investigación e incluso recibiendo premios como el que se nos otorgó en Citymarketing 2010 (mejor comunicación oral). Seguiremos informando.

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in e-tourism and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s