Aprovecho este post para dar a conocer el proyecto en el que estoy trabajando ultimamente e inaugurar una sección que será muy importante en este blog, el e-tourism. Llevo unos meses en Barcelona dedicándome al proyecto “Marcas Turísticas” invitado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Se trata de una mega-investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con participación de 14 especialistas de 7 universidades españolas.
El objetivo principal del proyecto Marcas Turísticas es diagnosticar y evaluar la calidad y adecuación de los portales de destinos españoles y poner a disposición de los gestores de las OMDs el conocimiento preciso para incorporar a su diseño los últimos avances científicos y profesionales.
A modo de resumen diré que los destinos turísticos españoles tienen muchas carencias en cuanto a la promoción online. Salvo significativas excepciones, las webs de los destinos son meramente informativas, con deficiencias de usabilidad y diseño, nada dinámicas, poco comercializadoras, con estrategias de marketing pobres y hacen poco uso de las nuevas tendencias de comunicación 2.0. Esto puede ser una seria rémora y una perdida de competitividad significativa teniendo en cuenta que el turismo hoy en día se planifica, promociona, comercializa, desarrolla y comunica a través de la red. Otros países más “usointensivos” de internet tienen mejores webs en general de promoción turística (EEUU, Inglaterra, Alemania y paises nordicos); pero el resto de nuestra competencia también avanza rápidamente.
El proyecto ya está dando resultados de investigación e incluso recibiendo premios como el que se nos otorgó en Citymarketing 2010 (mejor comunicación oral). Seguiremos informando.