Homenaje a wikileaks y transparencia en la administración

Lo de wikileaks se merece un homenaje más que una persecución. Cuando elegía nombre de este blog se me ocurrió lo de “mundo wiki”, y me pareció muy acertado por la coincidencia con el escándalo wikileaks. Soy de la opinión de que los gestores de esa web se merecen el más alto de los reconocimientos y probablemente lo obtendrán en el futuro.

La plataforma de divulgación de las oscuridades de la administración hace que por fin la red ayude a la sociedad haciendo que la política sea más transparente (o que se atenga a las consecuencias). El ocultamiento seguirá existiendo pero ahora los señores de las sombras tendrán el pequeño resquemor de que alguien lo divulgue a través de sitios como wikileaks.
Pero más que esta china en el zapato de los poderosos me alegra pensar que puede repercutir en el aumento de la transparencia en la política y la administración. Haciendo una simple busqueda en google observo que proliferan los blogs de alcaldes que explican algunas decisiones tomadas, los planes que tienen, sus opiniones etc. Bravo por ellos. Algunos hasta tienen premios, como el del Alcalde de Jun.

Internet es un buen canal de comunicación con los ciudadanos y este canal puede y debe ser bidireccional. Los políticos explican sus decisiones con transparecia y los ciudadanos pueden mostrar sus opiniones y dar ideas. Una estrategia de comunicación con tus votantes que se precie debe incluir este canal online sosegado y productivo.

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in e-administracion, Infosociedad, Wikis and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s