Españistan, de aquellos barros estos lodos.

Como el ambiente en los comentarios de las últimas entradas está que arde he decidido exhibir un poco de humor crítico. Muy explicativo resulta este video de Aleix Saló sobre los motivos de la crisis actual. Vivimos un sueño del ladrillo del que estamos despertando de está manera. Vamos de España a Españistan.

A mi lo que me deja mosca es pensar quién se lo debe haber llevado calentito. Estoy seguro que algunos constructores, políticos, financieras, etc. se han hecho de oro con la burbuja vivida. Los muy metidos en el ajo dudo que no supieran retirarse a tiempo de la Españistan que venía.

Nota: ojito a la comparación Google-Paco el Pocero

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Crisis, Uncategorized, Youtube and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Españistan, de aquellos barros estos lodos.

  1. gloria says:

    Pablo, los avances siempre han sido con algunos retrocesos, pero hay q seguir p’alante.

  2. Lacaseton says:

    Como video propaganda del Psoe no está mal: Identifica como principales culpables a los bancos, que son los únicos responsables según la versión oficial, y a Aznar, que ha sido el enemigo público nº1 de los socialistas durante muchos años. Creo que se simplifica intencionadamente el origen de la crisis y sus responsables.

    Saludos

    • Hola, yo veo más culpables incluso en el video: la ignorancia de la gente o su facilidad para ser dirigidos, y un tipo de cejas en v invertida, tembloroso, muy parecido a nuestro actual presi 😉

  3. Lacaseton says:

    El video tiene apariencia de objetivo, pero evidentemente el mensaje que queda no es que los culpable son Zapatero, la ignorancia o la avaricia de la gente…

    🙂

    Saludos

  4. OZ says:

    Antes de nada, el video es brillante y da gusto verlo. Dicho esto, y sin negar que hay muchas verdades en esos 6 minutos y pico que dura, creo que simplicar la crisis en tres rayos que traen tres ideas ocurrentes es demasiado simplista, aunque efectivo.

    Verdades:
    * Que los bancos han dejado lo que no tenían que dejar (no consideraban bien los riesgos).
    * Que en España no se potencian las empresas innovadoras, sino el negocio tradicional. Y esto es pq aquí se demoniza al empresario, mejor ser funcionario o currito sin problemas ni riesgos, que ser emprendedor tiene mucho riesgo. Así nos va que la única empresa que va a dar trabajo es el estado, pero empresas deficitarias…

    Mentiras:
    * Esto es culpa de TODOS los partidos políticos, no del PP o de Aznar. En Andalucía, de donde soy, la comunidad autónoma siempre fue socialista, así como gran parte de los ayuntamientos, y esos gobiernos socialistas no sólo cantaban las glorias del boom inmobiliario, sino que lo glorificaban y potenciaban sin bochorno. Entre la comunidad Valenciana y Andalucía sólo había una diferencia, el signo político, el resto era todo igual. Otra cosa es que en 2004 los precios todavía no se habían ido a la M en ratio de deuda sobre sueldo familiar. Quizás una política de izquierdas hubiese podido congelar el tramo más fuerte de la burbuja (2004-2007), pero esa política no se hizo por incapacidad o por huida hacia adelante.

    * También es CULPA NUESTRA. El pobre currito que se endeuda no es tan tonto, es gente con estudios, con cabeza, y con la madurez suficiente para saber lo que está firmando. Otra cosa es que las ganas de ganar dinero fácil o pegar un pelotazo nos puedan sobre el sentido común. Tengo conocidos que han llegado a tener más de 20 pisos reservados para especular, eso no es normal. La avaricia rompe el saco. Y alquilar no es tirar el dinero, es vivir acorde con tus posibilidades y/o necesidades.

    En fin, el tema da para mucho más, pero dejo estos comentarios a consideración.
    Mañana me compro el comic!
    Saludos

    • Muchas gracias Oz por tu gran análisis.
      Coincido en todo con matices:
      Todos los partidos políticos no tenían, ni tienen, responsabilidad por falta de representatividad o poder. Creo que hablamos de PP y PSOE más algunas apoyos puntuales de partidos (nacionalistas en la mayor parte de los casos).
      Es culpa de todos cuando todos caemos en la cultura imperante. Los más caían en la tendencia sin remedio ni discernimiento, otros se aprovechaban de la burbuja (¿tus conocidos se retiraron a tiempo? ¿se pillaron los dedos?) , y algunos, los menos, alquilarían (saliéndose de la norma y alucinando con la evolución de los precios).
      Un abrazo,

  5. Pingback: Sal del bucle informativo. De Demand Media y la responsabilidad sobre lo que se lee y escribe. | Mundo Wiki

  6. Aguila Diaz says:

    Ya desde el 2002 se veía la burbuja y la culpa es por un igual de PP que fue el que la creo, de los bancos y del Psoe que no fue capaz o no pudo desinflarla…. Y EL QUE EXISTAN MILLONES DE ESPAÑOLES ENDEUDADOS HASTA LAS CEJAS, ES CULPA DE ELLOS Y SOLO DE ELLOS….Es bueno recordar, Año 2003, el precio medio de la vivienda nueva sigue disparado. En el primer semestre de este año subió el 18,8% frente al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 1.802 euros por metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación. Son datos que, a pesar de todo, no suponen que exista una burbuja inmobiliaria, a juicio del ministro de Economía, Rodrigo Rato, que aprovechó para pedir a las familias que saneen sus deudas: “Los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y es un buen momento no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear las deudas”.

    Difícil ecuación la planteada ayer a las familias españolas por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y por la realidad de los datos de evolución del precio de la vivienda en el primer semestre del año, que crecieron el 8,1% sobre el final de año y sitúan su tasa interanual en el 18,8%. De un lado, Rato pidió a las familias que saneen su elevado endeudamiento, provocado en su mayor parte por la carestía de la vivienda, mientras ésta sigue subiendo sin freno, de acuerdo con las cifras facilitadas ayer por Sociedad de Tasación. Reducir deudas con precios cada vez más elevados se presenta como misión imposible.

  7. Pingback: Trabajos confidenciales (inside job), escándalos derivados y similitudes en la banca española. | Mundo Wiki

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s