Pago religiosamente una cuota mensual a una oenege (ONG) de ambito internacional y jóvenes guapos que buscan “socios” en las principales calles de las grandes ciudades del “primer” mundo. Mantengo un debate interno regular con este asunto de las oneges como mantenedoras de situaciones insostenibles, aparte de posible medio lucrativo de algunos. Por ahora gana la idea de seguir pagando quien sabe si por algún sentimiento de culpa de no hacer nada cotidianamente en escenarios más cercanos. Quizás me pase a Amnistía Internacional que denuncia los abusos contra los que se rebelan allí donde es necesario y arriesgado rebelarse.
(Batman para War Child)
Traigo este asunto a colación de mi encuentro con una sorprendente iniciativa que merece divulgación. Me encontraba investigando asuntos de turismo de voluntariado cuando di con los premios Radi-Aid, originalmente llamados The Radiator Awards. Se trata de un evento anual creado por el Fondo de Asistencia Internacional para Estudiantes y Académicos de Noruega (SAIH, en sus siglas noruegas). El objetivo de los Premios Radi-Aid es cambiar la forma en que se comunican las campañas de recaudación de fondos, y lograr que las personas participen en temas de pobreza y desarrollo. El origen de los “premios” proviene de una campaña satírica y del video musical ‘Radi-Aid: Africa for Norway‘. Desde 2013 los premios han celebrado el mejor y el peor de los videos de recaudación de fondos de caridad para el desarrollo. Este último año también colaboran con la organización benéfica de fotografía británica Photovoice, que acepta nominaciones para campañas de recaudación de fondos que también incluyen fotografías.
Los premios son en dos sentidos, el Premio Golden (De Oro) y el Rusty (Oxidado). El Premio Golden Radiator va al video de recaudación de fondos que proporciona contexto, retrata a las personas como activas en su entorno, va más allá de los estereotipos, describe soluciones tangibles y factibles e inspira en lugar de provocar culpa. Por contra, el Premio Rusty Radiator va al video con el peor uso de estereotipos, que muestra mensajes excesivamente simplistas, describe individuos o problemas sin contexto, no describe a las personas en términos distintos al sufrimiento o el uso de clichés visuales, y / o refuerza los estereotipos de un problema, un lugar o una representación bidimensional.
Por lo tanto, bastante más inspiradoras y explicativas del contexto son las campañas nominadas a los premios Golden que aquellas nominadas a los Rusty. La ganadora del premio Golden 2017 fue War Child Holland con Batman como coprotagonista. Estuvieron nominados también Save de Children y su video “Biggest Unboxing Surprises EVER”, “Must Not Make Assumptions” de Ba Futuro/Oaktree y “True Freedom” de Rescue Freedom.
Es curioso observar como los tres nominados al premio Rusty hacen uso de un famoso e imagenes muy crudas de pobreza, poco más. El “ganador” del Rusty de este año es Comic Relief con Ed Sheeran que en su buenismo está dispuesto a llevarse a algún niño de las playas de Liberia. Tom Hardy y Eddie Redmayne no se quedan atras en otras correspondientes campañas nominadas. Se puede discutir mucho sobre el asunto pero yo me quedo con Batman.
(Ed Sheeran para Comic Relief)
Los Premios Radi-Aid tienen como objetivos más especificos abordar los siguientes problemas:
- Las campañas de caridad corren el riesgo de ser contraproducentes para sus propios objetivos si oscurecen las causas reales de la pobreza. Necesitamos más información matizada sobre desarrollo y pobreza, no medias verdades simplificadas.
- En muchos anuncios de caridad, los pobres son retratados como receptores pasivos de ayuda, sin la capacidad o el deseo de hacer de su país un lugar mejor para vivir. Este tipo de representación crea una distinción significativa entre nosotros y ellos.
- Los últimos años han mostrado ejemplos crecientes de representaciones creativas y atractivas en los anuncios de caridad, que demuestran las diversas formas en que una campaña de caridad puede tener éxito sin representaciones tradicionales y estereotipadas.
- Los estereotipos y las simplificaciones excesivas conducen a debates pobres y políticas deficientes. Los comunicadores de las ONG desempeñan un papel crucial en la comprensión de las personas sobre el desarrollo en el mundo de hoy, y por lo tanto también tienen un papel crucial en la lucha contra estas representaciones.
Pingback: Guárdate el selfie salvador blanco. Guía de uso de las redes sociales para turistas y voluntarios – Economia i Empresa – Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Pingback: Guardate el selfie salvador blanco. Guía de uso de las redes sociales para turistas y voluntarios | Mundo Wiki