Democracia Real Ya. Aprovechando la red para unir ciudadanos de forma equilibrada.

Democracia Real Ya es una realidad palpable que en 4 días ha aparecido con mucha fuerza en el escenario político español. De ser tratados como unos cuantos antisistema, hippies o perroflautas, han pasado a ser portada de todos los periódicos nacionales. Los políticos de los grandes partidos se muestran nerviosos ante las posibles consecuencias de este movimiento. Incluso los quieren volver a desalojar de la Plaza del Sol (pero se puede firmar aquí para que esto no suceda). Sin embargo esta vez es ya un gran movimiento espontáneo, no una convocatoria explicita de Democracia Real Ya.

Civismo y voto (viñeta)

Civismo y Voto según Manel

Además, el ejemplo ha cundido y se dan iniciativas similares en la práctica totalidad de las grandes capitales de España. Incluso en el resto de Europa se hacen eco de la wikirrevolución española y puede haber un efecto imitación. No cabe duda por lo tanto que el movimiento ha prendido y habrá consecuencias. Su éxito es tal que hasta la iglesia se suma a la iniciativa. Este detalle llama mucho la atención y redunda en la idea de que se ha conseguido que un movimiento de protesta progresista atraiga a todas las capas de la población.

En este sentido internet tiene mucho que ver. Democracia Real Ya ha tenido en las redes sociales –y en general- un comportamiento ejemplar para atraer a personas de toda condición. Ciertamente no es un movimiento que ofrezca soluciones a los problemas que nos acucian; pero sí apunta a los aspectos que han influido en que la situación económica y social esté donde está. Democracia Real Ya ha sabido aglutinar el hartazgo de toda la población frente a la clase política teniendo mucho cuidado de no lanzar mensajes incendiarios, de repudiar la violencia y de dar la bienvenida a todo el que quiera unirse.

Todo esto se percibe en su espacio de Facebook. En él, los administradores dan buena cuenta de las novedades y noticias que les van llegando. La participación es alta y hay debate, pero la mayor parte de los mensajes son de ánimo, de que, por favor, no se ceje en el empeño inicial. Parece haber mucha esperanza en esta oportunidad. En ese sentido me parece muy acertada la viñeta de Manel. Los grandes partidos tratan de inaceptables a estos movimientos por incívicos y perturbadores de la convivencia. Lograr la percepción contraria es clave para que el movimiento siga creciendo; tanto en la red como en las concentraciones en la calle.

Las consignas deben ser escasas. No da tiempo a elaborar un programa político. Incluso habría que estudiar si esa es la función de este movimiento. La simple unión de tantas voluntades y la amenaza de pérdida de votos para los grandes partidos es ya un punto a favor. Que esto último se termine produciendo sería un gran triunfo; y punto de partida para que las cosas empiecen a cambiar. Además, por el camino se habrá aumentado la capacidad crítica de la población (uno de los grandes problemas de nuestra sociedad tal y como mantiene José Luis Sampedro).

Son las 3 de la madrugada del 19 de mayo y Democracia Real Ya tiene 132.000 seguidores (unos 70.000 seguidores más que hace 30 horas)

Actualización: a las 12,30 del día 19 los seguidores ascienden a 150000. Buenos posts dan cuenta de la relevancia que el movimiento del 15m está alcanzando (Antoni Gutiérrez y Juan Freire)

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Crisis, Facebook, Marketing viral, Política, Redes sociales and tagged , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Democracia Real Ya. Aprovechando la red para unir ciudadanos de forma equilibrada.

  1. Txemi says:

    El problema es que esto se esta POLITIZANDO.
    Con Principios del #15M como los del link si comulgo…
    http://principios15m.wordpress.com/2011/05/18/principios-15m/

    con los que simplemente echan la culpa al “sistema” sin mas y con ello exculpan al gobierno actual NO!
    Esto no debe ser un tema de izquierdas o derechas…

  2. Pingback: Movimiento del 15m y la acampada de Sol: algunos enlaces | Central de Punto de Ventas

  3. Lacaseton says:

    Siempre que alguien se manifieste o debata sobre los problemas que se den en la sociedad es hacer política.

    Del “sistema” forma parte entre otros, el gobierno. No creo que se trate de exculparlos, como mucho yo interpretaría que el movimiento no hace distinción entre el PSOE (que gobierna actualmente) y PP (que son lo que se supuestamente van a coger el relevo). Criticar directamente al gobierno se podría interpretar como que se está legitimando al PP y no creo que ese sea tampoco la intención del movimiento de protesta que parece que va más allá.

    Saludos

  4. Pumby says:

    A mi lo que más me convence es el Partido Trincón, nuevo partido que promete el trinque sostenible. Llevárselo crudo pero dentro de un orden. Interesante.

  5. Nostram says:

    Esto se veía venir, está pasando ahora, pero los culpables son los políticos auténticos profesionales, elitistas y aristócratas del poder.
    Se hicieron con España y la venden por parcelas en su propio beneficio.
    Olvidando que un país está al servicio de sus ciudadanos, no de las multinacionales, ni los bancos, ni los complejos de propiedad intelectual, de qué les sirve a los americanos tener las empresas más poderosas del mundo, cuando ellos, no tienen ni una atención sanitaria digna ?
    Por ese camino nos llevaban como borregos, HASTA HOY.
    Por fin el poder civil, el auténtico poder, se ha despertado.
    Sres políticos, presten atención, los ciudadanos somos los jefes no los subordinados.

  6. alpha pi says:

    “Pese a su origen en las redes sociales, los impulsores del 15-M reconocen que nada puede sustituir la presencia física de las tiendas de campaña en Sol, arropadas por decenas de miles de simpatizantes y curiosos”

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/23/actualidad/1306128305_048980.html

  7. DELIA says:

    NO VOTEMOS A LA DERECHA, NO VOTEMOS A PARTIDO POPULAR, ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEMOS AL PSOE,, VOTEMOS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, YA SABEIS QUE SI NO SE HACE UNA REVOLUCION MAS O MENOS RAPIDA MAS O MENOS DESPACIO NO SE CONSEGUIRA NADA DESPUES DE 40 AÑOS DE DICTADURA Y UNA SOCIALDEMOCRACIA DE IDEAS AMORFAS.

    ES TAN IMPORTANTE QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 PARTIDOS POLITICOS APARTE DE LOS REGIONALISTAS QUE YA EXISTEN Y QUE EL PP NO QUIERE Y TODO ES DE SUPONER QUE HAYA UN POCO MAS DE DEMOCRACIA, POR LO QUE ESTA TARDANDO QUE SE PROPONGA LA LEY ELECTORAL , LO CUAL HAY QUE HACER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA LEY ELECTORAL ‘PROPORCIONAL’ LO MAS POSIBLE UNO A UNO

    SALGAMOS DE EUROPA QUE ES LA QUE PROVOCA LA CRISIS POR MUCHOS MOTIVOS QUE ES LARGO COMENTAR , DEBERIAMOS SALIR 5 O 6 PAISES PARA QUE SE DESHAGA LA UNION.

    QUIEN VOTE A LA DERECHA TENIA QUE AGUANTARLOS ELLOS SOLOS PERO POR DESGRACIA LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS

  8. herminia says:

    NO VOTEMOS A LA DERECHA, NO VOTEMOS A PARTIDO POPULAR, ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEMOS AL PSOE,, VOTEMOS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, YA SABEIS QUE SI NO SE HACE UNA REVOLUCION MAS O MENOS RAPIDA MAS O MENOS DESPACIO NO SE CONSEGUIRA NADA DESPUES DE 40 AÑOS DE DICTADURA Y UNA SOCIALDEMOCRACIA DE IDEAS AMORFAS.

    ES TAN IMPORTANTE QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 PARTIDOS POLITICOS APARTE DE LOS REGIONALISTAS QUE YA EXISTEN Y QUE EL PP NO QUIERE Y TODO ES DE SUPONER QUE HAYA UN POCO MAS DE DEMOCRACIA, POR LO QUE ESTA TARDANDO QUE SE PROPONGA LA LEY ELECTORAL , LO CUAL HAY QUE HACER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA LEY ELECTORAL ‘PROPORCIONAL’ LO MAS POSIBLE UNO A UNO

    SALGAMOS DE EUROPA QUE ES LA QUE PROVOCA LA CRISIS POR MUCHOS MOTIVOS QUE ES LARGO COMENTAR , DEBERIAMOS SALIR 5 O 6 PAISES PARA QUE SE DESHAGA LA UNION.

    QUIEN VOTE A LA DERECHA TENIA QUE AGUANTARLOS ELLOS SOLOS PERO POR DESGRACIA LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS.

    AHORA HABEIS VISTO QUEHAN COMVOCADO ELECCIONES PARA ANTES DE FIN DE AÑO, POR LO QUE NOS VAMOS A TENER QUE QUEDAR SIN VACACINES DE VERANO,, DOS COSAS QUE NOSOTROS CREEMOS SON LAS PERINTORIAS ANTE DE QUE HUBIERA ELECCIONES COMO SON.

    1:) SUBIDA DEL 50% A LAS PENSIONES Y SALARIOS , ES DECIR PARA TODOS LOS QUE DEPENDEN DE UNA NOMIMA O PENSIO PARA EQUILIBRAR EL DESFACE DE LA MONEDA QUE NO LO HICIERON EN SU DIA EL PP. UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ORIGEN DE LA CRISIS.Y ESTO TAMBIEN SERVIRIA PARA ESTABLECER EL ‘SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL’ QUE COMO SABEIS SIRVE DE REFERENCIA PARA MUCHAS COSA INCLUSO PARA LOS POLITICOS QUE SE LAS DEBEMOS DE PONER QUE NO PUEDAN COBRAR MAS DE TRES VECES EL SALARIO MINIMO, Y A SI VERIAMOS SI HACEN POLITICA POR EL BIE DE SU PAIS O POR EL BIEN DE SU BOLSILLO.
    QUERIAMOS QUE ESTA MEDIDA ENTRARA A PRINCIPIOS DE AÑO COMO SUELE SER COSTUMBRE PERO SI HAY CAMBIO DE GOBIERNO HAY QUE ACELERARLO Y QUE LO FIRME EL GOBIERNO ACTUAL.

    2:) MODIFICACION DE LA LEY ELECTRORAR AL MODELO PROPORCIONAL , LO MAS POSIBLE UNO A UNO Y ASI PODRIAN ENTRAR MAS PARTIDOS Y EQUILIBRARSE LOS QUE HUBIERA, PERO AL ADELANTAR LAS ELECCIONES TENEMOS UN TRABAJO MAS INTENSO PORQUE CREEMOS QUE ESTAS 2MEDIDAS DEBERIAN ESTAR APROBADAS Y EN VIGOR Y YA, ANTES DEL CAMBIO, POR LO QUE CREEMOS QUE EN LOS DOS MESES O TRES QUE QUEDAN HABRA QUE HACERLO TODO,, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, Y NOVIEMBRE.

    Y LUEGO SEGUIR CON LAS DEMAS COSAS QUE QUEDAN QUE COMO SABEIS SON INNUMERABLES, Y SOBRE TODO SI SALIERA UN GOBIERNO MAS CONSERVADOR TODAS NUESTRAS REEVINDICACIONES TENDRAN QUE SER MAS FIRMES Y SEVERAS , PUES SI SALE EL PP. SEGURO QUE PRIVATIZAN HASTA LA CALLE, COMO HIZO AZNAR, POR LO QUE HAY QUE SER INTRASINGENTES CON ELLOS EN TODOS LOS SENTIDOS.,,, COMO MEDIDA DE PRECAUCION HABRIA QUE IR EN ESTE TIEMPO COMUNICANDOLE A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIOS QUE AHORA NO TIENEN REPRESENTACION `PARLAMENTARIA, COMO POR EJEMPLO “IZQUIERDAS ANTICAPITALISTAS”, “UNIFICACION COMUNISTA” ETC,, BIEN CONSIGAMOS QUE CAMBIEN LA LEY ELECTORAL ANTES O LA CAMBIEN DESPUES ,Y QUE HECHEN TODA LA CARNE EN EL ASADOR COMO HIZO ‘ROSA DIEZ’ ETC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s