De la estupidez humana y las noticias falsas.

dbpuleqxsaqyjx6Otra cosa que aprendí en los eléctricos últimos meses de movimiento independentista en Cataluña fue el mal que pueden llegar a hacer las falsas noticias. Me resultó muy curioso como en pleno crescendo emocional empezaban a proliferar las malas palabras, la mala hostia y las fuentes extrañísimas de información que unos y otros utilizaban para atacarse. De uno y otro lado surgían acusaciones de lo más variopintas que con algo de distancia se podrían intuir como exageraciones o directamente falsedades.

Todo esto ocurría a gran nivel de actividad en las redes sociales incluso entre personas que tenías por sosegadas y con criterio. Aún mas curioso me pareció las reacciones a los intentos de desmontar algunos bulos que un buen número de personas tuvieron. Sí, en algún momento participé en los debates para desmentir algunas ideas sacadas de ciertas noticias; mea culpa ya que llegué a pensar que estaba participando en el estropicio.

Valdría cualquier ejemplo y de cualquier bando, pondré dos republicados en las redes sociales. Este acusaba al lado español de hacer detenciones de ciudadanos que utilizaban el autoconsumo eléctrico con placas fotovoltaicas (energía solar). Esto otro acusaba al bando catalán de adoctrinamiento masivo en los colegios mediante la escenificación de lazos amarillos. Los dos se demostraron falsos; la foto utilizada para “documentar” la incautación de los paneles solares provenía de la resolución de un robo en Murcia. Los lazos amarillos formados por niños en los patios de colegios son campañas de ayuda en la lucha contra el cancer hechos en varias localidades de España.

Con buena intención y buenas palabras hice comentarios intentando desmontar las mentiras y desgraciadamente sirvió de poco. Ninguno de los “usuarios” que republicaron esa información falsa la borró o pidió disculpas (esto último debe ser como ciencia ficción en las redes sociales); Peor aún, después de mi comentario, bien visible y al inicio de la publicación, el “debate” seguía a peor. Es un absurdo supino, o no. Nos calentamos en base a mentiras, nos tiramos contra nuestro igual (al menos como ser humano) apoyandonos en falacias , nos armamos de razones que son falsas. ¿Se puede ser más estúpido?

En fin, ahí dejo una imagen que sirve de guía para identificar noticias falsas. Por si dejamos la estupidez a un lado…

 

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Comportamiento, Denuncia, distopía, Infosociedad, Internet, Política, Redes sociales and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s