Ciudades muertas

Cómo no dedicarle un espacio y tiempo a tan revelador documental que es Ciutat Morta. He visitado varias veces la Ciudad Condal, e incluso vivido unos meses en Barcelona. Me parece una ciudad fantástica, cultural y cosmopolita que, sin embargo, está muriendo de éxito.  Al ya conocer -y un tanto aborrecer- las zonas más turísticas (sobre todo Rambla de Barcelona y alrededores), he disfrutado mucho más de la vida en los barrios y sus diferentes ambientes. Poble Sec, El Clot, y Poble Nou, son, por mi experiencia, ejemplos de vida agradable; ramblas, calles y mercados de convivencia. Desconozco otros barrios con experiencias “más alternativas”, y diría que Poble Nou está viviendo un proceso de gentrificación poco edificante, pero su Rambla y llegada a las playa me apasionan.

Sin embargo, todo el éxito turístico e icónico de la ciudad le lleva, al igual que la gran mayoría de las urbes, a una perdida de autenticidad, de espacio ciudadano, en favor del business que genera el euro del visitante. No seré yo el que me posicione en contra del turismo y de la actividad económica que este desarrolla; pero lo vivo aquí en Sevilla y lo observo en Málaga cotidianamente: Los centros urbanos y zonas aledañas se convierten en parques temáticos de idénticos escaparates y públicos; Zonas de la ciudad relucientes y pulcramente adecentadas cada mañana de suciedad física y humana. Lo que no se adecua a la escena generadora de negocio se va apartando; te compró y/o desplazo. A fuerza de euros caen establecimientos con solera, los equipos de limpieza pasan cada noche descuidando otras zonas de la ciudad, y las fuerzas de seguridad se encargan del genero humano.

Conste también que admiro profundamente a los pocos policías que conozco, personas con una vocación de ayuda al prójimo encomiables. La agresión al Mosso d`Esquadra que describe el documental es, sin duda, la primera tragedia en la sucesión de las mismas . Ocurre que, en según que escenarios -y el de Barcelona, atendiendo al documental, parece el ideal-, hay cierta presión o inclinación a que ocurran muchos ejemplos de “limpieza humana”, y que estas, en uno de sus límites, pueda significar que te detengan en un hospital por tu apariencia, cuando ibas a curarte de un accidente de bicicleta, y te acusen de intento de asesinato en un desalojo en el que tú no estabas.

Este y otros desastres son excelentemente narrados en Ciutat Morta

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Crisis, Denuncia, Política, Turismo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Ciudades muertas

  1. Juan Manuel Reina says:

    Tremendo el documental y tremendo el suceso, que nos deja con el miedo en el cuerpo. Más aún porque podría haberte pasado a ti, que me lees, o a mi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s