Democracia Real Ya, #SpanishRevolution y 15M; ¿Reset?

Flor para el mosso

Flor para el mosso (twitpic de @jbe1973)

407 mil seguidores en el espacio facebook de Democracia Real Ya a las 17 horas de hoy, 16 de junio de 2011; Treinta mil en el facebook del PSOE y treinta y siete mil en el del PP. Interesante.

Con los supuestos episodios violentos en el Parlament de Cataluña creía que habría una desbandada de adhesiones. Tanta noticia vinculando la violencia con el movimiento DRY o 15M tendría que pasar factura. Seguro que lo ha hecho. Pero sucede que tanta masa social y un departamento de comunicación ágil pueden hacer contrarrestar la información ofrecida por los principales medios nacionales. Las grandes cadenas de televisión, radio y grandes periódicos ya no tienen la exclusiva para moldear la opinión pública. Internet tiene mucho que ver ahora. Qué se lo digan a Berlusconi tras su última derrota en los referéndum italianos.

Entre 407 mil seguidores es lógico que haya unos cuantos radicales violentos que no representan al resto, pero que pueden hacer mucho ruido. Los desalojos violentos de días anteriores por parte de la policía tampoco habrán ayudado mucho a enfriar los ánimos. Lo mal que se infiltran los policías entre los manifestantes tampoco. Sin embargo, hay mucho conseguido y mucho por conseguir. Están siendo un éxito las movilizaciones para evitar desahucios de familias; las voces de los representantes del movimiento se empiezan a escuchar en multitud de medios; se han desalojado las plazas con éxito; la coordinación a través de internet crece; y se plantea una jornada del 19J que puede ser un éxito.

No es cuestión de abandonar todo lo conseguido por un movimiento mal calculado que se escapa de las manos (o que lo dejan escapar). Lo atractivo del movimiento hace que todos se intenten apoderar del mismo, hasta los más radicales. Pero los radicalismos son blanco fácil de los medios y hacen perder adhesiones. Los radicales desalojos policiales de días atrás suman para estos movimientos; la violencia llevada a las puertas del Parlament resta (mucho más si es aderezada por los medios).

Tendrán que ser inteligentes las cabezas pensantes de Democracia Real Ya. Sin querer sentar cátedra opino que:

  1. Alejarse de la violencia para seguir sumando deberá seguir siendo una máxima.
  2. Continuar con gran actividad en internet para coordinar acciones pacíficas y de gran justicia es imprescindible.
  3. Seguir persiguiendo pocas pero fundamentales ideas no tiene discusión (Dación en pago de las hipotecas –PSOE y PP se siguen negando, argumentarán que no es el mejor momento por la situación bancaria-, y cambio del sistema electoral, entre otros).
  4. Hay que mejorar la representatividad y los canales de comunicación con la sociedad. La rotación de los representantes es una buena idea, pero llevada a su extremo estos nunca parecen tales ya que no se les hace reconocibles. Los portavoces de DRY que son invitados a los medios de comunicación se enfrentan a auténticos profesionales que saben como tergiversar y poner en apuros a cualquiera. Allí hay que llevar a los mejor preparados.

Últimas noticias-videos: En Valencia la policía ha recurrido a mayores dosis de violencia. Según DRY “En el minuto 6:30 de este video se ve a un hombre calvo con camiseta roja arengando a la gente a que la monte. En este otro, a partir del minuto 1:40 lo vemos entre los policías, con pinganillo, y gente señalándole como que es el que la ha liado”  (información recogida del espacio facebook de Democracia Real Ya).

Actualización: Ignacio Escolar descubre que el supuesto infiltrado no era tal.

Advertisements

About Pablo Díaz Luque

Doctor en Economía. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Departamento de Economía y Empresa.
This entry was posted in Crisis, Infosociedad, Política and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Democracia Real Ya, #SpanishRevolution y 15M; ¿Reset?

  1. Superman says:

    No me creo que los responsables de los lamentables incidentes sean del movimiento 15-m original. No me fío nada de lo que puedan ser capaces de hacer los políticos para justificar el acabar por las malas con un movimiento que nació para poner en entredicho su actitud durante estos últimos años.

    Un saludo

  2. DELIA says:

    VPYRIS A LA DERECHA , NO VOTEIS AL PARTIDO POPULAR ESO NO QUUIERE DECIR QUE VOTEIS AL PSOE VOTADA IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO IZQUIERDAS ANTICAPITALISTAS ETC, LO IMPORTANTE ES TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO DE IDEAS AMORFAS QUE HAYA 7 U 8 PARTIDOS EN EL PARLAMENTO CON UNA LEY ELECTORAL PROPORCIONAL A PARTE DE LOS REGIONALISTAS Y TODO IRA MEJOR, IRLO PASANDO POTRNFAVOR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s